Evaluación del daño moral y secuelas psicológicas
La peritación del daño psicológico es una de las peticiones más demandadas en los últimos años por letrados y clientes particulares de toda España, y en Barba León tenemos amplia experiencia e historial de sentencias favorables en las que hemos participado (daño moral, secuelas de accidentes, ansiedad como accidente laboral, etc). Somos un centro colaborador con el Centro de Rehabilitación Neuropsicológica (CERNEP) de la Universidad de Almería, en la peritación de daño moral/secuelas de accidentes.
¿En qué procedimientos se requiere un informe pericial psicológico sobre daño moral?
- Valoración de secuelas de accidentes de tráfico o laborales.
- Exposición continua a ambientes potencialmente estresantes
- Daño moral como consecuencia del acoso laboral o mobbing.
- Lesiones a la honorabilidad/daño moral de una persona tras un episodio más o menos traumático (entorno personal, laboral, social, familiar).
- Valoraciones del daño en la salud mental como consecuencia de la exposición continua a ruidos, obras o irregularidades de diverso tipo en infraestructuras en las que el peritado se ve obligado a permanecer gran parte de su tiempo.
¿Cuál es el momento idóneo del procedimiento para evaluar las secuelas psicológicas por daño moral?
A lo largo de mi trayectoria en este tipo de peritaciones psicológicas, las estrategias de los clientes han sido diferentes:
- Solicitar la evaluación en el momento de presentar la demanda o querella, para aportarla con la misma.
- Solicitar la evaluación tras conocer una resolución o baremación no esperada y no acorde con la realidad sufrida por el peritado.
- Solicitar simplemente la evaluación, con el objeto de decidir si dar el paso o no de interponer demanda o querella, en función de los resultados obtenidos en la misma.
Por mi experiencia profesional, siempre recomiendo que se realice la peritación de forma previa (supuestos 1 ó 3) pues, en caso de que se decida iniciar el procedimiento judicial y finalmente el juez solicite una evaluación por los propios profesionales forenses del Juzgado, el informe aportado puede ofrecerles pistas sobre aspectos que sean de interés para investigar, o que no hayan apreciado en su propia intervención.
En una entrevista inicial se pueden marcar líneas y recomendaciones a tener en cuenta durante el curso de la demanda, basadas en la experiencia en estos casos en juicio y en las estrategias que con más frecuencia se utilizan para tratar de impugnar los informes periciales psicológicos por la parte contraria.
¿Cuánto tiempo es necesario para realizar este tipo de trabajo?
Aunque va a depender mucho de la urgencia por el momento y curso del procedimiento en sí, es importante estudiar cada caso de forma individualizada y no realizar sesiones sistemáticas sin causa que lo justifique.
En cualquier caso, frente a otras periciales como pueden ser las de los procedimientos de familia, en las valoraciones de daño psicológico es aconsejable, siempre que sea posible, realizar evaluaciones algo más prolongadas en el tiempo para conocer con más detalle la evolución y poder realizar comparaciones más exhaustivas que confirmen la relación causa-efecto entre el hecho denunciado y el daño psicológico sufrido.
La minuciosidad y exigencia en el trabajo, encontrar argumentos firmes que sostengan las conclusiones y aplicar instrumentos específicos para este fin aumentarán las probabilidades de éxito.