El informe pericial psicológico es una herramienta útil en el ámbito jurídico pues, al elaborar su dictamen, el psicólogo forense asesora al juez, magistrado y/o fiscal en aquellos procedimientos en los que deben tomar una decisión basada en un aspecto psicológico.
Los peritos psicólogos podemos emitir informes psicológicos periciales para diferentes órdenes jurisdiccionales, es decir, para causas que se tramitan en vía civil o en familia: idoneidad para ostentar la guarda y custodia, capacidad parental, régimen de visitas con parientes o allegados o secuelas de accidentes o daño moral (al honor, etc) o en otras como la vía penal, en la que el informe psicológico, el peritaje psicológico, puede tener objetivos tan diversos como la elaboración de un perfil de personalidad violenta o de riesgo de violencia, posibles causas eximentes o atenuantes de la responsabilidad penal o acoso laboral.
En el ámbito laboral, el informe psicológico pericial se emplea en procedimientos de mobbing, abuso de autoridad, cambio de contingencias, etc.
No obstante, a pesar de que estas son las principales áreas de trabajo, en procedimientos militares o eclesiásticos es igualmente importante la labor del psicólogo forense.
Aunque la elaboración del informe pericial psicológico puede parecer sencilla a priori, los profesionales con experiencia y formación adecuada en este sector sabemos que es importante realizar un trabajo minucioso, detallado en el que partimos de unas hipótesis sobre las que se realizarán conclusiones, basadas en la aplicación de metodología específica, actualizada, para el contexto psicológico forense. El manejo de las entrevistas y análisis de la documental son un elemento fundamental al igual que la ratificación en sala del trabajo realizado.
Una buena puesta en escena, oratoria y habilidad para anticiparse a posibles preguntas del contrario, son aspectos que pueden reforzar el informe emitido o perjudicar un buen trabajo.
Si necesitas un informe psicológico pericial en Málaga, Almería o cualquier otra provincia española, no dudes en contactarnos, te ayudamos.