Psicología Forense- José Antonio, alumno de prácticas de Grado en Psicología (UNED), dedica esta entrada a contar su experiencia en este centro. Ha sido un placer poder compartir con este gallego de origen y espíritu siempre joven tantos momentos de reflexión, de esfuerzos por intentar ver «las otras caras» de cada caso, de cuestionarnos las distintas realidades, de toma de decisiones importantes y de intentos por aportar nuestro granito de arena a hacer justicia…Aplaudo su iniciativa, su dedicación altruísta con los casos y su apertura a los nuevos enfoques que se le planteaban…Esta ha sido su experiencia:
El estudio de una carrera universitaria proporciona los conocimientos necesarios para empezar a integrarse en una profesión pero, al menos en mi caso, ha sido el periodo de prácticas el que me ha servido para reafirmar mi deseo de ser psicólogo. Me ha supuesto una experiencia tanto profesional (oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos) como personal. Tras revisar las plazas ofertadas por la UNED para realizar las prácticas me puse en contacto con Barba León – Psicología Forense y decidí que quería realizar mis prácticas ahí. Me alegro mucho.
Para comenzar la labor como psicólogo forense hay que tener una sólida comprensión de la ley y de lo que se trata en los Tribunales. Todas las horas de estudio de leyes y jurisprudencia me han ayudado a formarme como persona y a poder colaborar con la justicia (una de las satisfacciones de esta profesión).
Una vez consolidados los conocimientos judiciales se participa en todas las fases de la pericia: entrevistas, administración de test; esta es la parte en la que se entra en contacto directo con el cliente y, aunque al principio se sienten nervios e inseguridad, el modelaje ofrecido por la tutora hace que sea sencillo adoptar el rol de psicólogo (una vez más, gracias Mª. José). Hemos hecho peritajes en su despacho y en domicilios particulares (dentro y fuera de la provincia) y el ambiente siempre ha sido bueno; Mª. José es amable, cercana y profesional.
La interpretación de datos y la elaboración de informes es lo que más difícil me resultó; también pienso que es lo que más habilidades me ha ayudado a desarrollar. Es una tarea en la que se requiere conocimiento, responsabilidad e integridad. La ayuda de la tutora tanto en orientación, andamiaje y modelado hizo que tras finalizar las prácticas sea capaz de desarrollar la tarea (otra de las satisfacciones de la profesión).
Mª. José, te estoy muy agradecido. Seguimos manteniendo contacto y espero que así siga siendo en el futuro.