En el ámbito de la psicología forense, el contraperitaje psicológico es una herramienta útil en aquellos procedimientos en los que el cliente tiene interés en verificar la validez de las conclusiones recogidas en un informe previo, realizado por otro perito psicólogo para el mismo procedimiento.
Cada vez son más los letrados y clientes particulares que recurren a esta estrategia, siendo frecuentes los contraperitajes para determinar la veracidad, o el alcance real y magnitud de las secuelas psicológicas como consecuencia de un accidente de tráfico o laboral, o en penal, para analizar la validez del procedimiento empleado en la evaluación de la credibilidad del testimonio de un menor en relación a un presunto abuso sexual, etc. Estos son algunos ejemplos de uso del contrainforme, no obstante, su aplicación se extiende a todas las posibilidades que ofrecen los distintos órdenes jurisdiccionales (idoneidad de custodia, manipulación de menores, resoluciones de tribunales militares, situaciones de maltrato, etc).
En ocasiones, el trabajo de un perito psicólogo puede no contemplar algunas líneas de investigación relacionadas con un caso que pueden ser relevantes para investigar las hipótesis planteadas, o se ha podido emplear una metodología que no es la más aceptada o incluso no es admitida por la comunidad científica para la cuestión que se está investigando. En estos casos, el contraperitaje forense es una práctica cada vez más extendida que contribuye a ampliar la perspectiva de un caso y a ofrecer al juez una explicación alternativa a la presentada por la otra parte, que le ayude a comprender los hechos.
En Barba Léon somos especialistas en la realización de contraperitajes o análisis de informes periciales psicológicos realizados por otros peritos, especialmente en causas penales o en otras relacionadas con secuelas. Si necesitas ayuda con tu caso, no dudes en contactar con nosotros.