La evaluación del abuso sexual infantil o maltrato no es una tarea fácil; para ella se han diseñado diferentes herramientas, entre las que encontramos la EATI (Entrevista de Evaluación del Testimonio Infantil), fruto de la investigación realizada por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, en el año 2010.
En este estudio se compararon algunas de las herramientas más conocidas (no las únicas), en concreto el Protocolo de Menores (PM) de Bull y Birch, la Entrevista Cognitiva (EC) de Geiselman, Fischer y cols, y el NICHD y su adaptación forense, el EASI-5, obteniéndose resultados interesantes a favor del NICHD-EASI, que ofreció un mayor volumen informativo en comparación con la Entrevista Cognitiva y, sobre todo, con el Protocolo de Menores.
En las comparaciones realizadas entre grupos de edades (3, 4 y 5 años), el grupo de 3 años fue el que obtuvo menor porcentaje de información correcta, seguido por el de 4 años y, en primer lugar, con un porcentaje del 82,50 %, el de 5 años. Este porcentaje de información correcta disminuía si se aplicaba la EC o el PM.
Los autores responsables del estudio, reflejan en las conclusiones (haciendo referencia a su vez a otro estudios realizados) la capacidad de los niños para declarar, siempre que se garanticen las condiciones de recogida de esa información,
En un intento de mejorar la NICHD-EASI, los investigadores elaboraron una nueva herramienta, la EATI, que, junto con la guía para la evaluación del testimonio, la GEA-5, estructura las condiciones en que se debe realizar la evaluación y el guión a seguir, para garantizar la validez de los datos obtenidos y evitar los sesgos en el procedimiento.
En mi experiencia como perito psicóloga en la evaluación de menores víctimas de abusos sexuales o maltrato, creo que es un instrumento que facilita esta tarea y garantiza los resultados recogidos en el informe pericial psicológico.
En Barba León somos expertos en esta materia, si necesitas un informe pericial psicológico sobre abuso o violencia sexual, no dudes en contactar con nosotros.