Psicología Forense y literatura es el título elegido para esta entrada que dedicamos a la recomendación de libros de interés en nuestro ejercicio como peritos psicólogos, pues pueden aportar contenidos interesantes a todo aquel que quiera acercarse a esta realidad, bien como profesional (letrado, psicólogo etc), bien como persona particular, tanto si se encuentra inmersa como si no en un procedimiento judicial.
Partiendo de la base de los pilares necesarios para ejercer la labor como perito psicólogo con conocimiento de la ley (código penal, código civil, legislación penitenciaria…memento social, etc), algunos títulos que han despertado nuestro interés han sido la «Guía para el buen divorcio, aspectos legales y psicológicos» de José Luís Utrera (2015), Juez titular del Juzgado de primera instancia Nº5 de Málaga, que ofrece recomendaciones interesantes en los procedimientos de familia, incluyendo algunas específicas del ámbito psicológico elaboradas por Mª Ángeles Peña, psicóloga del Equipo Técnico de familia. Otro de los títulos más recientes, esta vez en formato cuento aunque destinado tanto a menores como a adultos, es el libro escrito por Laura Klamburg «Estoy triste, mis padres se separan» Ed. Bellaterra que, de una forma lúdica, aborda los aspectos emocionales que viven los mas pequeños en el curso de un divorcio o separación, y que en los procedimientos contenciosos muchos progenitores parecen olvidar.
Dejando a un lado el orden civil (o procedimientos de familia), en la revista El Mundo del Abogado, Miguel Carbonell publica una interesantísima entrada en la que analiza diferentes estrategias para defender e impugnar peritajes, en la que recomienda varias publicaciones entre las que destacan «La prueba pericial» de Mauricio Duce (Buenos Aires, Ediciones Didot), así como la referencia Thomas A. Mauet y Warren D. Wolfson, Trial Evidence, 5ª, ed. caps IX y XII, N. York, Wolters Kluwers, 2012, o Roland H. Clark y otros, Cross- Examination Handbook, Nueva York, Wolters Kluwer, 2011, pp.271 y ss.
Los títulos citados son los que han despertado un interés reciente, y los hemos recomendado tanto a clientes particulares como a letrados por su utilidad en la preparación de procedimientos para los que pueden necesitar un informe pericial psicológico; en próximas entradas compartiremos otras lecturas prácticas para el ámbito de la psicología forense.